Encuentros con el CineNoticias

Encuentros con el Cine – sesión nº 38

El próximo jueves, 26 de octubre, tendremos la primera de este curso académico 2017-18 en el que seguiremos hablando sobre cine españolNo obstante tenemos la intención de ir programando sesiones especiales y ciclos de películas en versión original en inglés, francés, italiano y chinoen colaboración con los departamentos de lenguas extranjeras para el uso del cine como apoyo en el aprendizaje de estas lenguas que se imparten en nuestro Instituto. Elegiremos películas relevantes con el objetivo de trabajarlas en clase con los alumnos desde la perspectiva de cada lengua y para ofrecerles un acercamiento a la historia, las estructuras y las formas de la escritura fílmica característica de las cinematografías nacionales que representan. En nuestros encuentros con el cine queremos pues ir un poco más allá del estudio del cine dirigido principalmente a nuestros alumnos del Bachillerato de Artes y abiertos a toda la comunidad educativa y a la sociedad cordobesa. En este sentido nuestra actividad quiere formar parte del programa aulaDcine de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, formando un equipo de profesores con el objetivo de estudiar e investigar sobre el cine y la cultura audiovisual a él vinculada. Recordamos además nuestra relación con la Universidad de Córdoba, que desde que se creo el Aula de Artes Escénicas y Audiovisuales Josefina Molina de la UCOencuentros con el cine en el IES Luis de Góngora forma parte de sus actividades.
    En esta sesión nos ocuparemos de “El Extraño Viaje” de Fernando Fernán Gómez, una producción española de 1964 de Ízaro Films / Pro Artis Ibérica.
    A este director se le conoce y destaca principalmente como actor, por sus interpretaciones en cine, teatro y televisión. Carlos Serrano de Osma se refirió a él escuetamente así: “Fernando Fernán Gómez es el comediante”. Es como le conoce el gran público. No obstante desarrolló una larga y fructífera actividad como director de cine y también fue novelista, poeta, dramaturgo y ensayista. Incluso tiene publicadas dos obras de literatura infantil y algunos guiones para cine y televisión. Hombre polifacético, como cineasta firmó 27 películas y en la mayoría de ellas aparece también como actor, sumando un total de 185 interpretaciones a lo largo de su carrera cinematográfica, interviniendo en muchas de las películas más importantes del cine español. De ahí que se le recuerde sobretodo actuando ante la cámara. Pero fue un cineasta que nos ha dejado un buen número de notables películas, algunas de las cuales debemos considerarlas básicas de la historia de nuestro cine y un autor singular imprescindible. Recibió numerosos premios de los que destacamos la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1981), el premio Nacional de Cinematografía (1989) y el premio Príncipe de Asturias de las Artes (1995).
    De su extensa filmografía hemos elegido El extraño viaje, una película en la que ejerció sólo como director, producida en 1964 pero estrenada en 1969, cinco años después, en Madrid en un cine de reestreno y en sesión dobleEs una película maldita, prácticamente desconocida e ignorada en su época y a la que, durante mucho tiempo, no se prestó atención alguna. Echada en el olvido, ha sido rescatada para su estudio y considerada hoy como una de las mejores obras de Fernán Gómez, si no la mejor, y una de las películas fundamentales de todo el cine español.
    Basada en un hecho real, titulada inicialmente El crimen de Mazarrón, su guion fue escrito por Pedro Beltrán y Manuel Ruiz-Castillo a partir de una idea de Luis García Berlanga. Con estos mimbres Fernán Gómez, al que se encargó el proyecto de dirigirla, construyó un relato fílmico único, articulado como una amalgama de géneros que destaca principalmente por su humor negro y su trama policíaca y de terror, pero que combina elementos muy diversos y muy arraigados de la cultura española. Las interpretaciones de los actores, “cómicos de tripa” como diría Berlanga, fueron memorables y Carlos Larrañaga pudo hacer la mejor de toda su carrera. Resultó una película de apariencia desaliñada, de difícil clasificación y de gran interés sociológico y artístico. Intentaremos hablar de todos esos aspectos más significativos incidiendo en sus enormes valores cinematográficos.
    Para finalizar esta breve reseña de presentación, hacemos propio un comentario de Miguel Marías en la revista Nuestro Cine, de febrero de 1970: “se trata de un tipo de obra que no puede darse en ningún otro país”. Un filme, en suma, hecho en España.
    Esperamos que la sesión pueda resultar de tu interés.

Afectuosos saludos,

José Miguel Gutiérrez
IES Luis de Góngora
Córdoba