Encuentros con el CineNoticias

Encuentros con el cine en el IES Luis de Góngora – sesión 41ª

El próximo jueves, 18 de enero, nos ocuparemos de VIDA EN SOMBRAS, una película de Lorenzo Llobet-Gràcia, producida en 1948 por Castilla Films (Madrid).

Podemos decir, sin ambages, que Vida en sombras es una de las películas más grandes que ha dado no sólo la cinematografía española sino todo el cine. Pero es una gran desconocida, una rara avis, el único largometraje de su autor, un empresario de transportes y cineasta amateur. Fue producida por el propio Llobet-Gràcia y Francisco de Barnola, con enormes dificultades económicas que se vieron agravadas por el informe negativo de la Dirección General de Cinematografía que provocó la no concesión del crédito sindical al proyecto. Fue relegada a la 3ª categoría y valorada por parte de la Junta Superior de Orientación Cinematográfica como una película “sin interés en ningún aspecto, inconcebible, inaceptable, inadmisible, impresentable”. Tras realizar algunos cambios de montaje e incorporando fragmentos de archivo, consiguió finalmente ser ascendida a 2ª B. Esta versión más larga se ganó los elogios de la revista Primer Plano pero no consiguió estrenarse ni en Madrid ni en Barcelona hasta 1953, en cines de barrio. Estos avatares impidieron los proyectos siguientes del director y terminaron con el cierre de la productora. Treinta años después, en 1983, fue rescatada del olvido por Ferrán Alberich y se pudo ver una copia restaurada en la Semana de Cine de Barcelona de ese mismo año.

Vida en sombras es una película totalmente al margen del cine que se hizo y que se pudo ver en los años cuarenta, el cine de posguerra. Incluso se trata de una película isla dentro del grupo de cineastas renovadores de la década entre los que se suele incluir a Llobet-Gràcia. Formó parte de una corriente muy especial, autodenominada “cine telúrico”, que reunió a una serie de personalidades cuyo interés común fue el cine comprometido en lo estético, entre los que destacó Carlos Serrano de Osma. Gente diversa motivada por las posibilidades del cinematógrafo, interesadas por el estudio y la reflexión sobre la técnica cinematográfica y, sobre todo, apasionadas por el cine. En la película destacan su estructura narrativa y su puesta en escena, cuyas características no desvelaremos ahora, que manifiestan la autoría de Llobet-Gràcia conjugando tres elementos fundamentales: el cinematógrafo, la guerra y la pérdida de la amada. Es una obra muy personal, con tintes autobiográficos, que nos habla, en suma, del cine en el cine. Imprescindible.

Para darnos su visión estará con nosotros Manuel Ángel Jiménez, escritor y crítico de cine en prensa y radio, columnista habitual del diario Córdoba. Nuestro invitado es un gran apasionado por el cine y tiene a esta película entre sus elegidas. De su acercamiento a ella, del que nos hablará, adelanta aquí unas líneas: “película para cinéfilos y para cualquier amante del cine; cine de autor, antecedente del cine que vino mucho después de la mano de cineastas que siempre la tuvieron como referencia, por el amor que exhala en cada uno de sus fotogramas a la profesión del protagonista, encarnado magistralmente por Fernando Fernán Gómez (en uno de sus mejores trabajos interpretativos de su extensa filmografía) que en esta ocasión está acompañado en el reparto por la que fuese su pareja en la vida real, María Dolores Pradera. Emocionante para todo aquél que haya sentido esa pasión por el cine y haya dedicado su vida al séptimo arte. Toda una reflexión acerca del claroscuro que es la vida, como el cine, un collage de luces y sombras… aunque a veces lo que predominen sean las sombras”.

Esperamos que la sesión pueda resultar de vuestro interés.

Afectuosos saludos,

José Miguel Gutiérrez
aulaDcine
IES Luis de Góngora
Córdoba