Encuentros con el CineNoticias

Encuentros con el cine. Sesión 42.

El próximo jueves, 15 de febrero de 2018, a las 18:30h en el salón de Actos del IES Luis de Góngora, nos acercaremos a EL PISITO, una película de Marco Ferreri, producida en 1958 por Documento Films (Madrid).

Es la primera película, como director, del italiano Marco Ferreri, que llegó a España en 1955 como productor ejecutivo de Fiesta Brava/Toro Bravo de Vittorio Cottafavi (coproducción de 1956) y representante de los objetivos TotalScope, versión italiana de los CinemaScope. Conocedor del cine italiano que se hacía en esa época, pero sin experiencia tras la cámara, fue su deseo producir películas en España, atraído por nuestra cultura y por el valioso cine que a principios de los años cincuenta se estaba haciendo como nuevo realismo español. El resultado fue que el director nacido en Milán volvió a Italia con tres películas realizadas, de las que dos, El Pisito y El Cochecito (1960), forman parte esencial de la historia de nuestro cine y son tal vez las más logradas de su filmografía, que daría un aparente cambio temático y formal pero que contiene un rasgo dominante que presumimos nació en esas primeras películas españolas y que tiene que ver mucho con la participación en el guión de Rafael Azcona.

El punto de partida de El Pisito fue la lectura interesada que hizo el cineasta de la novela del mismo título del guionista español, redactor entonces de la revista humorística La Codorniz, que se estrenaba entonces como escritor de guiones para el cine. El relato de las peripecias acaecidas en la gestación del filme es muy interesante y entretenido y nos puede permitir entender algunos de los elementos que desde la novela y el guion se formalizaron luego en el relato cinematográfico. Como después ocurriera en sus trabajos con Luis García Berlanga, el espíritu creador de Azcona está en gran medida visualizado en las imágenes del también novel Marco Ferreri. Tres pilares sustentan esta película, que consideramos fundamental en el cine español por la influencia que generaría después en otras obras maestras que estaban por llegar: el realismo grotesco, el sainete y, sobre todo, el humor negro. De su realización destacamos la anécdota de que el productor, Isidoro Martín-Vela Ferry, fundador de la productora de la película, aparece en los créditos cofirmando la autoría porque la normativa sindical no permitía que Ferreri, siendo italiano, fuese solo el director. Sobre su participación, real o no, hubo alguna relevante y llamativa controversia. Lo que sí parece cierto es que El Pisito fue un fracaso comercial por su baja valoración obtenida oficialmente y Ferry tuvo que realizar después, él mismo como director, unas películas para salir adelante, muy diferentes en todos los aspectos. Ferreri, de vuelta a Italia, consiguió convencer a Rafael Azcona para que lo acompañase y fuese el guionista de sus próximas películas, de las que destacamos dos: Dillinger è morto (1968) y La grande bouffe (1973). No está El Pisito muy lejos de ellas.

Para hablarnos del viaje de Marco Ferreri de Italia a España y darnos su visión sobre esta importante película, estará con nosotros Francisco José Rodríguez Mesa, profesor de Filología Italiana en la Universidad de Córdoba desde 2013. Anteriormente ha sido investigador y profesor de Literatura Italiana en la Università “Tor Vergata” de Roma y, además de otros valiosos méritos profesionales y académicos en el ámbito de la literatura italiana, el doctor Rodríguez Mesa es buen conocedor del cine italiano y en su intervención tratará “los elementos neorrealistas en la película en relación con el contexto en que surge y comparándola con el Neorealismo italiano”.

Aprovechamos la ocasión para anticiparnos y celebrar con esta sesión la llegada desde Italia del grupo de profesores y alumnos del Liceo Virgilio de Mantua, que un curso más participan junto con los profesores y alumnos de Italiano de 2º de Bachillerato del Instituto Luis de Góngora en el programa de intercambio escolar internacional.
Benvenuti, bienvenidos.

Afectuosos saludos,

José Miguel Gutiérrez
aulaDcine
IES Luis de Góngora
Córdoba