NoticiasSala Arte

Exposición de Cecilia Giralda en el IES Góngora

El pasado jueves, 8 de marzo, inauguramos la muestra de la pintora Cecilia Giralda, que presentó una serie de trabajos realizados a partir de una estancia en Lisboa. En su obra recupera la manualidad de las técnicas pictóricas, que ve amenazadas en un mundo cada vez más dominado por lo digital. Por otro lado utilliza las presiones psicológicas para indagar sobre la identidad cultural e implicar al espectador en ser protagonista de sus vidas.

No es casualidad que se celebrara en el Día de la Mujer. El reto para la mujer ha sido durante siglos acceder a los derechos de los varones; pero en esa lucha ha tenido que masculinizarse y se nos ha olvidado que la igualdad es también feminizar el mundo.

Es un hecho que de la historia del Arte han estado excluidas las mujeres. Desde el siglo XVIII la pintura o la música formaba parte de la educación de las damas, pero se ocupaban de temas triviales, equiparable al bordado. Los grandes temas: mitología, históricos… con grandes composiciones, desnudos y personajes en posturas grandilocuentes, era cosa de hombres. De hecho las mujeres tenían prohibida la entrada en las academias hasta bien entrado el XX. Pero la primera vanguardia, los impresionistas, revaloriza los temas que pintaban las mujeres: paisajes de pequeño formato, espacios íntimos, amigos o familiares en posturas cotidianas; la vida, tal como palpita a nuestro alrededor. Y junto a ellos se pusieron, codo con codo, algunas mujeres que, aunque no podían acudir a las reuniones que se celebraban en los cafés (las únicas que entraban allí eran las prostitutas) fueron consideradas por sus méritos. Destaca Berthe Morisot y también Mary Cassatt, que no fue una más del grupo, promocionó el Impresionismo en Norteamérica, de donde era originaria, dándole una proyección internacional y un volumen de ventas que les dio el prestigio suficiente como para seguir y consolidarse como primer movimiento vanguardista, el que dió paso a todos los demás.

Cecilia retoma tamas claramente femeninos y los defiende con dignidad y osadía. Su obra está repleta de símbolos que interactuan con mujeres que sueñan y se envuelven en flores.

Y no doy más pistas; que cada cual redescubra en sus pinturas lo que tenga dentro