ChinoNoticias

Entrevista a Paula Piam en ahoracordoba.es

Fuente: Ahoracordoba.es

Autor: Martín de la Virgen

21/4/2018

PAULA PIAM: “LA MAYORÍA PIENSAN EN LA CHINA DE LAS PELÍCULAS DE DRAGONES Y TIGRES”

Hoy se celebra el Día Internacional del Idioma Chino, la lengua más hablada en el planeta, pese a que tan solo es un idioma oficial en tres países: ChinaSingapur y Taiwán.

En Córdoba, existen varias opciones para aprender el idioma. También para saber más de la cultura. Por ejemplo, en UCO Idiomas se puede aprender. Pero hay institutos que optan por enseñarlo desde primero de la ESO. Es el caso del Instituto Góngora, que dentro de su oferta curricular, está la lengua China, un idioma que se puede aprender en España y en todo el mundo gracias a un programa del Instituto Confucio. Además, es gratis.

Yjuan Piam tiene 25 años y lleva ya tres en Córdoba. Su nombre, ella lo sabe, es demasiado difícil de pronunciar aquí, por lo que responde a Paula. Nació en Suzhou, que, como todo el mundo sabe, está cerca de Shangai. Entre ella y su compañera dan clase a unos 200 alumnos.

IMG-20180419-WA0016-¿Cuál es el perfil del alumno?

-Tengo alumnos de toda clase. Los de Primaria son muy jóvenes y en clase le gusta más hacer actividades y les gusta las canciones, que les ayuda a memorizar. También les gusta hacer dibujos. Los mayores tienen 15 años y a esa edad los chicos ya tienen vergüenza, pero el teatro siempre funciona. Además tienen más capacidad de comprensión y pueden ver hasta películas. Los adultos no son tan participativos, pero se les puede hablar más de gramática y caligrafía.

-¿En qué piensan cuando le habla la primera vez de China?

-Al principio la mayoría piensan en las películas de dragones y tigres, películas antiguas. Por eso, empezamos por las cosas que ya saben de las películas, la ropa, la forma de hablar a las personas. Y luego la pintura, que es muy diferente de la occidental. Luego, la comida, que es algo que a las personas les gusta mucho. A través de la comida se sabe cómo se vive en China. Y luego ya hablamos de los caracteres.

-¿Muchos te han pedidos palabras para tatuajes?

-(Se ríe). Muchas personas me preguntan cómo se escribe su nombre, pero no sé si es para un tatuaje.

-¿Hay mucha diferencia entre la vida en su ciudad china y Córdoba?

-Con la modernización, en casi todo el mundo es igual. En China todo se paga con móvil. Pero aquí se usa más billetes y monedas.

-¿Qué salidas tiene el chino?

-Hay muchas. Si hablas bien el chino, puedes incluso ir allí a dar clase. Hace tiempo me pidieron a un alumno para poder entrar en una compañía de móviles chinos, pero si lo hablas bien, bien, tienes muchísimas salidas.

-¿Es el chino el idioma del futuro o nos esperamos a que los chinos aprendan inglés?

-Si alguien puede aprender chino es muy bueno, porque su economía está creciendo. Si sabes chino, te va a ayudar a vender en China.

Consultar noticia original en:

Ahoracordoba.es