ActividadesOrientación

Formación de Alumnado Ayudante – Forma Joven

En el IES Luís de Góngora creemos firmemente en la importancia y la fuerza que tiene la AYUDA  ENTRE IGUALES. Por eso llevamos años formando a nuestro alumnado para acompañar y mediar entre ellas y ellos.

Hemos trabajado y formado en Mediación Escolar a un grupo de alumnas y alumnos, dirigido a mediar en conflictos escolares y promover una cultura de paz en nuestro centro.

El 17 abril y hoy, 8 de mayo, hemos formado a otro grupo (algunas personas han querido formarse en ambas modalidades) desde el Programa Forma Joven para promocionar de hábitos de vida saludables. Los dos temas básicos trabajados han sido:

1) AUTOCUIDADO: Sobre salud mental y cómo ayudar a otras personas que requieran ayuda

2) SEX Educación: Sobre sexualidad y cómo ayudar a otras personas que requieran ayuda

La formación ha sido de 4 horas (cada taller), en dos lunes.

El facilitador de ambos talleres ha sido Pablo Gordillo, Psicólogo de la Casa de la Juventud contratado por el Ayuntamiento de Córdoba. Y hemos contado también con la presencia y colaboración de Carmen Rodríguez Garriguet (enfermera de referencia del programa Forma Joven)

Hemos aprendido sobre las emociones, todas son necesarias y debemos aprender a gestionarlas; el cuidado y autocuidado; el respeto; la felicidad; la resiliencia y evitar procrastinar,… así como conceptos básicos de afectividad-sexualidad…

Hoy hemos tenido dos sorpresas: La primera fue que se han incorporado tres alumn@s de Francia a la Formación y la segunda, la visita inesperada de alumnado de intercambio internacional de Pablo Gordillo de un IES de Málaga que han pasado a visitarnos 😉

Todo el alumnado ha podido participar, opinar y aprender en grupo.

Gracias Pablo por tus “chistes malos”, tu sensibilidad, respeto y buen hacer.

¡¡Una gran experiencia de aprendizaje!!