Encuentros con el Cine

Encuentros con el cine en el IES Luis de Gońgora – Sesión 40ª

El próximo jueves, 14 de diciembre, tendremos una sesión especial para presentar la película “Los colores de Julia Hidalgo”, realizada este año 2017 por Fátima y Miguel Ángel Entrenas y producida por Mael Producciones, con la participación del Ayuntamiento de Córdoba.

Los colores de Julia Hidalgo es una película en clave documental que nos acerca a la obra de esta importante pintora que, según José María Palencia, “representa una de las aportaciones más novedosas y sui géneris del panorama de la pintura cordobesa contemporánea”. A la vez nos muestra su forma de entender la vida a través de su arte y también su entorno más cercano, su estudio y su hogar. Los directores, también cordobeses, han construido un filme en el que la imagen cinematográfica, creada por la cámara, interactúa propiamente con la pintura de Julia Hidalgo, creada por sus pinceles, con armonía, sensibilidad y acierto en su diálogo, para que podamos apreciar algo del alma de su arte y la esencia de su trabajo y de su persona. Con maestría, la cámara combina sus cadenciosos movimientos, sus planos de detalle, sus angulaciones con la fotografía en blanco y negro y en color, como si del movimiento del pincel y de la paleta se tratara, a medida que transcurren las reflexiones y los comentarios, junto con la mostración compaginada de una selección de sus obras. En nuestra opinión consiguen ese acercamiento, tanto a su manera de entender la creación pictórica como a su entorno más próximo, con mucho respeto.

Esta obra supone la número 63 en la dilatada carrera de Miguel Ángel Entrenas y el debut de Fátima Entrenas, habitualmente colaboradora, en la codirección. Queremos destacar especialmente la planificación realizada, sobre la que descansa la fuerza expresiva de esta película, apoyada en la sobresaliente dirección artística y en la composición de los encuadres, que los vemos como inspirados en las propias composiciones de la pintora. Y esa intensidad de la expresión, del expresionismo diríamos, se sustenta en el uso combinado los de los grises y los colores, en rima constante con los de los cuadros. “¿Cuántos son los colores…? No lo sé… ¿no eran siete veces setenta veces siete, si es que están en tus manos?”, se pregunta el poeta Carlos Clementson al final de su poema titulado Color de Julia Hidalgo que hizo florecer con sus pinceles una adelfa en mi casa. Se suceden las imágenes con las reflexiones testimoniales de la artista, en las que los grises están presentes pero entre las que colores suyos se abren paso, alternadas con otras voces autorizadas, en forma de intervenciones y narraciones a cargo de Miguel Carlos Clementson, director de la Escuela de Artes y Oficios “Mateo Inurria” de Córdoba, Carlos Clementson, profesor jubilado de la Universidad de Córdoba y poeta, José María Palencia, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, Manuel Gandullo, pintor y escultor y Manuel Ángel Jiménez, al que los realizadores dedican la película.

El trabajo cobra mucho cuerpo y sustancia con la música compuesta e interpretada por Manuel Gutiérrez y Santiago Báez, así como por las escenas flamencas que parecen extraídas de los propios cuadros; con el toque de Rafael Trenas y Rafael Trenas hijo, Chelo y Juan Antonio Diaz; al cante, Rocío de Dios y Antonio de Pozoblanco; al baile, Fátima Franco; con letra de Antonio Varo Baena, de su CD Cante a Manolete (Soleares de Córdoba). El flamenco y la copla están muy presentes en la pintura de Julia Hidalgo.

Manuel Ángel Jiménez nos habla de “la pugna, la lucha, entre la figuración y la abstracción” al referirse a su pintura, en la que los colores son protagonistas, unos colores que parecen surgir del calor de Córdoba, como ocurrentemente nos sugiere Manuel Gandullo, mientras la pintora nombra dos palabras que se nos antojan claves: constancia y necesidad. Y, al final, la recompensa.

Esperamos que la sesión pueda resultar de vuestro interés.

Afectuosos saludos,

José Miguel Gutiérrez
aulaDcine
IES Luis de Góngora
Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *