Encuentros con el CineNoticias

Encuentros con el cine – Sesión nº 43

El próximo jueves, 19 de abril, nos ocuparemos de BARRIO, una película de Fernando León de Aranoa, producida en 1998 por Sogetel, M.G.N. Filmes y Elías Querejeta Producciones Cinematográficas S.L. La película obtuvo la Concha de Plata al mejor director, la Mención Especial PREMIO FIPRESCI y otros dos premios más en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de ese año. Obtuvo además tres premios Goya: mejor director, guión original y actriz revelación (Marieta Orozco). Destaca también la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor director de 1998.

Estamos ante una película que fue aclamada y premiada, especialmente por su autor. Con temática social, León de Aranoa dirige nuestra mirada a un barrio de la periferia de una gran ciudad para mostrarnos la vida en él, la de unos adolescentes anónimos, interpretados por chavales sacados de un casting hecho en ese mismo barrio. Tras recibir los premios en el festival donostiarra, Ángel Fernández-Santos se refirió a ella como “bello puñetazo de verdad”. Y allí mismo, durante el festival, el cineasta francés Robert Guédiguian definió el cine futuro como “cine antiguo eminentemente moderno”. Sin duda que se refería a Barrio por sus resonancias neorrealistas. En esa línea estilística se sitúa esta notable película, con los rasgos que la caracterizan. El espectador ante ella, sin acomodo posible, recibe el puñetazo de esa realidad.

Para darnos su punto de vista estará con nosotros nuestro compañero, profesor y dibujante de cómic, Andrés G. Leiva.

UNO DE ESOS DÍAS.
El aire de la mañana.
Un paseo en bicicleta por tu antiguo barrio.
Esa nostalgia que envuelve el olor de la casa de nuestra infancia y, para colmo, las eternas cajas que, no se sabe muy bien cómo, nuestros padres recopilan con el consiguiente “o te las llevas o van a la basura” . Cajas que contienen objetos aparentemente olvidados y que nos invitan a rebobinar la cassette para llevarnos a revivir nuestros juegos, nuestros miedos, el primer amor, las dependencias familiares…

“Uno de esos días” es un proyecto donde se construye el pasado de un niño del extrarradio y sus gentes. Una época de incertidumbres políticas, de amenazas nucleares, guerras frías y muy calientes. De inyecciones de muerte.

Parece mentira que hayan pasado más de treinta años y hay muchas cosas que casi no han cambiado.

Con este proyecto Andrés ha obtenido el Premio Ciudad de Palma 2017 de Cómic, que saldrá a la luz próximamente en forma de novela gráfica.

En palabras de nuestro invitado: “Barrio, de Fernando León de Aranoa, es una película que guarda muchas similitudes con el proyecto: unos chicos del extrarradio de la ciudad deambulan por las calles sin un rumbo determinado. Van de allá para acá con el telón de fondo de un verano caluroso y la arquitectura desecha de sus edificios. León de Aranoa nos describe, con agudeza y frescura, las relaciones de amistad, con la familia y con el mundo que los rodea. Un mundo que se les plantea lleno anhelos, trabas y peligros. A medio camino entre la crónica y la ficción la película construye un episodio, con tintes sociales, en una España muy concreta de finales de los años noventa”.

Andrés G. Leiva cuenta ya con la publicación de varios libros de cómic, de los que citamos los dos que ha presentado en nuestros encuentros con el cine: “SERIE B” (Editorial DIBBUKS, 2014) e “HISTORIA DE IVÁN” (Editorial BANDAÁPARTE, 2015). Desde hace ya varios cursos nos ofrece, con su intervención, un diálogo entre el cómic y el cine. Es además el autor de los carteles e invitaciones de nuestras sesiones.
Esperamos que la sesión pueda ser de vuestro interés.
Afectuosos saludos,
José Miguel Gutiérrez
aulaDcine
IES Luis de Góngora
Córdoba