Actividades complementarias y ExtraescolaresNoticias

Solidaridad de Córdoba a Etiopía

Un año más, hucha en mano, cerca de un centenar de alumnos del Instituto “Luis de Góngora” de Córdoba acompañado de una docena de profesores ha recorrido las calles del centro. Alumnado de la ESO, ataviados con sudaderas rojas del instituto, han solicitado donativos a los viandantes y a los cordobeses y cordobesas que desayunan en las cafeterías y terrazas del centro comercial abierto de nuestra ciudad. Ésta es una más de las iniciativas que organiza dicho institución educativa para financiar los apadrinamientos de niños etíopes que tiene en la ciudad de Gondar en el norte de Etiopía. Dicha actividad les encanta al alumnado participante, de un lado, porque comprueban el carácter solidario de nuestra ciudadanía y, de otra parte porque, de este modo, colaboran con su esfuerzo a que niños de este país del cuerno de África tengan la oportunidad de estudiar. El alumnado del instituto es consciente de que para dichos niños la única manera de escapar de la pobreza es a través de la educación. Con los donativos obtenidos se brinda la oportunidad a estos etíopes de acceder a una formación. Sin dicha ayuda sería imposible dado los escasos recursos que este país destina a educación y los bajos ingresos de las familias que se acogen al programa de apadrinamientos.

Las fuentes de ingresos para este programa provienen, en parte, de esta actividad que volverá a llevarse a cabo, por el mismo grupo de alumnado, tanto a finales del mes de marzo así como el de mayo.

Otras de las actividades que se desarrollan a lo largo del año, además de la ya mencionada, es la rifa de una cesta navideña donada por distribuciones Abiarjo. Cuya recaudación por la venta de las papeletas va íntegramente destinada a este fin. Del mismo modo, otra rifa se llevará a cabo en el mes de abril, en este caso se sorteará una bicicleta.

Así mismo, se venden sudaderas con el logo del Instituto y de la ONG Linkethiopia, “Vínculo con Etiopía” en español, a través de la cual se organizan los apadrinamientos. Hay que destacar que esta asociación benéfica lleva trabajando en el país africano desde hace más de dos décadas. Dicha organización sin ánimo de lucro con sede en Londres ha apostado, desde sus comienzos, por una gestión transparente.

Otra de las acciones encaminadas a recaudar fondos es mediante las donaciones directas del alumnado, del profesorado y del personal de administración y servicios de este instituto.

Este año está previsto que se oferten dos ayudas económicas para realizar labores de voluntariado en el centro hermano etíope donde estudian los niños apadrinados. Estas ayudas están destinadas a alumnado que ha cursado la ESO y el Bachillerato en el I.E.S. “Luis de Góngora” y que ha participado en las iniciativas solidarias que se han realizado en este centro. La cuantía de la ayuda será destinada a sufragar parcialmente los gastos derivados de este período de voluntariado que se desarrollará durante el verano de 2018.

Esta acción tiene un doble finalidad, de un lado, que los alumnos cordobeses participen directamente en las labores de apoyo al alumnado apadrinado in situ y que, de otra, a su vuelta difundan su experiencia en el instituto cordobés.

Todas las iniciativas solidarias que se desarrollan en este centro con Linkethiopia están encaminadas a “cambiar las vidas a través de la educación”.

Puede consultar la noticia en Diario Córdoba, en el enlace: Solidaridad entre Córdoba y Etiopía