Encuentros con el Cine

Encuentros con el Cine – Sesión nº 44

Este jueves, 10 de mayo, tendremos la oportunidad de tratar sobre una película que, en principio, nos puede sorprender que haya sido elegida, a sabiendas de las muchas películas importantes que quedan por seleccionar en nuestro recorrido por lo más relevante del cine patrio. Nuestro invitado es el responsable. “LA CIUDAD NO ES PARA MÍ” es una película dirigida por Pedro Lazaga, con Paco Martínez Soria como actor protagonista, producida en 1965 por Pedro Masó P.C. y estrenada en Madrid el 14 de marzo de 1966. Fue la película más taquillera de su década y una de las más vistas de todo el cine español hasta hoy. ¿A qué puede atribuirse su enorme éxito de público?

 

Se trata de la adaptación cinematográfica de la obra de teatro del mismo título, escrita en 1962 por el académico Fernando Lázaro Carreter, bajo el seudónimo de Fernando Ángel Lozano, expresamente para ser representada por Martínez Soria. Durante varios años se mantuvo sobre las tablas cosechando un gran éxito. Y por ello ese mismo éxito conseguido en el teatro continuó acrecentado en el cine. Puede ser fácil imaginar a esos mismos espectadores celebrando el volver a ver la obra en la pantalla, con la multiplicidad de cuadros teatrales que el cine puede desplegar y tener más cerca los gestos del actor. Nos resulta muy interesante el trasvase que lleva la obra escrita del teatro al cine, consagrando al actor como una estrella, que antes era cómico de teatro fundamentalmente. A partir de ella se desencadenó, dentro de la comedia, un subgénero de películas protagonizadas por paletos enfrentados a urbanistas que acababan derrotados -lo rural se imponía sobre lo urbano-, con Paco Martínez Soria como estrella en muchas de ellas. Creó sin duda un estilo de cómico que tiene su origen en La ciudad no es para mí. Su presencia salva en primera instancia la debilidad de la película en lo cinematográfico, allí donde el guion, de Vicente Coello y Pedro Masó, se acerca fiel a la obra de Lázaro Carreter, que es resuelta de forma aseada por Pedro Lazaga. Pero se supera con un más que interesante prólogo autónomo y el juego que, ya en el interior de la obra adaptada, se produce con un cuadro, unos retratos, especialmente con uno de ellos y los espejos que pueblan multiplicados el hogar familiar de los protagonistas en la ciudad. Un elenco de actores secundarios, muchos de ellos empezando en ella su carrera, se dan cita en el reparto, a los que reconocemos hoy como grandes actores de nuestro cine que, con su intervención, mantienen alto el nivel del filme. Destaca también la excelente fotografía panorámica en blanco y negro de Juan Mariné, uno de los mejores operadores del cine español, que a sus 97 años continúa todavía trabajando para el cine como restaurador.

 

Pensamos que, cuando menos, todo esto la hace una película importante del cine español y aplaudimos su elección.

 

“Al margen de la dialéctica campo/ciudad o de la fijación iconográfica del personaje del paleto, La ciudad no es para mí es una película interesante por su posicionamiento en relación con determinadas temáticas de la modernidad –el desarrollismo, el consumismo– que en los felices sesenta comenzaba a instalarse en España”. Son palabras de nuestro invitado. Pedro Poyato Sánchez es catedrático de la Universidad de Córdoba, director del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Facultad de Filosofía y Letras y director del Máster de Cinematografía. Desde hace 16 años dirige la Muestra de Cine Rural de Dos Torres (Córdoba). Es autor de numerosos artículos en el ámbito del Análisis Textual Fílmico y varios libros sobre la obra de Luis Buñuel y Pedro Almodóvar, que constituyen una referencia si nos interesamos por la cinematografía de estos dos cineastas españoles. Su más reciente trabajo es un novedoso estudio publicado en 2017 por Editorial Comares, como libro conjunto, sobre la obra cinematográfica documental del marqués de Villa Alcázar, realizada entre 1934 y 1966. En la sesión del próximo jueves conoceremos su visión sobre La ciudad no es para mí.

 

Esperamos que todo pueda ser de vuestro interés.

 

Afectuosos saludos,
José Miguel Gutiérrez Manjón-Cabeza
aulaDcine

IES Luis de Góngora

Córdoba

 

Encuentros con el Cine