Excursiones/ViajesNoticias

Intercambio

Durante el presente curso, el Departamento de Francés e Italiano ha puesto en marcha intercambios escolares con centros de Burdeos y Florencia.

Los primeros visitantes que hemos tenido la suerte de acoger ha sido un grupo de 18 jóvenes franceses del centro “Sainte Marie Bastide” acompañados por sus profesoras Dª Natalia Contramaestre y Dª Joaquina Guilhem del 10 al 17 de febrero. Durante su estancia fueron acogidos por familias de alumnado del IES Luis de Góngora que estudian francés en 1º de Bachillerato. Durante los ochos días que estuvieron con nosotros, pudieron disfrutar de los beneficios de una inmersión lingüística y cultural así como de una agenda de actividades variada y muy interesante.

Desde un plano cultural, contemplaron la belleza del patrimonio de ciudades como Córdoba, Sevilla y Granada, incidiendo en las particularidades del territorio de Al-Andalus: su arquitectura, sus paisajes, su gastronomía y sus costumbres. Conocieron la realidad de nuestro instituto, descubriendo todos los secretos de sus más de cuatro siglos de historia y asistiendo a algunas de las clases que impartimos . Asimismo, acudieron a la dehesa de Hinojosa del Duque para conocer el proceso de elaboración de uno de nuestros manjares estrella, el jamón ibérico, y por supuesto, para deleitarse con una degustación que tuvo lugar en la fábrica de La Finojosa.

A modo de despedida, con la ayuda de las familias de acogida, les invitamos a una cena con platos típicos y a un taller de cocina de la mano del chef cordobés Javier Moreno del Hotel Hospes El Bailio que sorprendió con unas propuestas culinarias basadas en la tradición gastronómica de nuestra tierra con toques de vanguardia. La velada fue amenizada con una demostración de danza española y sevillanas por parte de la alumna de 4º de ESO Sofía Martínez y su compañera Paula Benítez, ambas estudiantes de tercer curso de Enseñanzas Profesionales de Danza Española.

El balance de esta experiencia ha sido muy positivo y motivador ya que en unas semanas tendremos la oportunidad de experimentar la sensación equivalente en la capital de la región de la Aquitania. Resulta siempre enriquecedor tener la posibilidad de convivir unos días con una familia de otro país, no sólo porque ayuda a mejorar y practicar el idioma sino porque para el alumnado es una fuente de valores como el respeto, la tolerancia o la aceptación de la realidad multicultural de la Europa actual.

En breve, Burdeos nos espera…