450º AniversarioInstituto HistóricoNoticias

Inauguración de los actos conmemorativos de 450º aniversario

El pasado lunes 11 de Noviembre de 2019 se inauguró los actos conmemorativos del 450º aniversario de la fundación del colegio de la Asunción. Tal evento fue reflejado en un artículo del periódico El Día de Cordoba que a continuación reproducimos:

“La ciudad de Córdoba tiene motivo para la celebración, histórica en este caso. A lo largo de esta semana, los institutos Séneca y Góngora organizan una variedad de actividades que celebran los 450 años del Colegio de la Asunción, del que ambos provienen.

La inauguración de estas jornadas tuvo lugar ayer en la Fundación Miguel Castillejo, con un concierto a cargo del coro Martín Codax –adscrito al instituto Góngora– y la apertura de la exposición histórica que muestra el archivo bilbiográfico custodiado en el instituto Séneca.

La vicedirectora del Luis de Góngora, María José Martín, ha especificado que las actividades programadas “nutren a la comunidad, están abiertas a toda la ciudad y remarcan el interés del patrimonio”. Además, ha asegurado que habrá una serie de actividades paralelas que se desarrollarán en ambos centros y cuyo objetivo es “llegar mejor a los alumnos y trasladar la historia”.

Los actos abiertos al público se celebrarán cada día a las 18:30 en la sede de la fundación. Así, hoy tendrá lugar la mesa redonda Recuerdos de colegiales, moderada por el rector de la Universidad de Córdoba (UCO) y en la que participarán el periodista Manuel Piedrahita, los catedráticos en economía José Javier Rodríguez Alcaide y José María Casado y el catedrático en anatomía patológica veterinaria Amador Jover.

Por su parte, el doctor en filosofía y letras José María de la Torre conducirá una conferencia que abordará los orígenes del Instituto Provincial de Segunda enseñanza de Córdoba. A su vez, la también doctora en filosofía y letras María Isabel García mostrará el jueves cómo era la educación en Córdoba en el siglo XVI a través del Colegio de la Compañía de Jesús y el Colegio de la Asunción.

Finalmente, el catedrático en Historia y Geografía Cristóbal Hurtado hablará sobre el patrimonio histórico y cultural del instituto provincial custodiado en el instituto Séneca.

Todas los interventores han formado parte de estos centros de alguno forma, ya sea como alumnos o en cualquiera de las figuras docentes, por lo que las jornadas apelan al sentimiento que puede despertar entre los asistentes el trato de los temas y la cercanía de los ponentes con respecto al Colegio de la Asunción para mostrar su relevancia social actual.

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha afirmado que “celebrar el aniversario de un centro con tanta historia es una alegría para toda la ciudad”, y ha señalado que los Institutos comparten “su vasto legado”. Sobre los centros, ha recordado que “están declarados Institutos Históricos Educativos de Andalucía por desarrollar en sus proyectos educativos actuaciones y medidas relacionadas con el uso didáctico de la historia educativa del centro y los elementos patrimoniales ligados a la misma”.

Troncoso ha apuntado que poseen “una rica memoria depositada en los fondos y recursos vinculados a su historia como institución docente, algo que forma parte de su identidad organizativa, pedagógica y educativa y que, por extensión, contribuye a forjar una parte de la historia de Andalucía”.

En concreto, ha señalado el valor la Capilla de la Asunción del colegio Luis de Góngora, “un referente barroco total y absoluto” y el archivo bibliográfico instituto Séneca. La delegada ha subrayado la importancia de concienciar al alumnado del relevante papel que ha desempeñado la educación en la historia de Andalucía y, en especial, lo esencial que es la enseñanza pública.”

Articulo en el Día de Córdoba