Excursiones/ViajesNoticiasPrograma bilingüe

Intercambio con el Rham High School de Connecticut (EE.UU.)

Mientras se celebran los actos del 450 aniversario del Colegio de la Asunción un grupo de alumnos y profesores del IES “Luis de Góngora” conmemora su primera modesta década de hermanamiento con el RHAM High School de Connecticut en Estados Unidos.

La visita a este instituto hermano se ha desarrollado durante dos semanas en el que el alumnado cordobés ha hecho una inmersión en la cultura y civilización norteamericanas. 

Las actividades desarrolladas por los escolares españoles han consistido en visitas culturales a ciudades, entre las que caben destacar Nueva York y Boston entre otras, excursiones a lugares de interés en distintos estados de Nueva Inglaterra, como el propio Connecticut, Massachusetts y Rhode Island así como degustaciones gastronómicas

Los participantes en este intercambio han visitado una reserva india, la de Mashantucket, donde se encuentra ubicado el Museo de los Pequot. Esta tribu ha vivido aquí desde tiempos ancestrales  y es la que se encontraron los primeros europeos en su exploración de esta zona del país. Se trata del museo indígena  más antiguo de los Estados Unidos. Este espacio museístico cuenta con la réplica a tamaño real de un poblado Pequot de hace 450 años. Gracias a esta recreación  se puede ver cómo vivían estos nativos del sudeste del actual estado de Connecticut en esa época. 

Otra visita realizada por dicho grupo  ha sido al Museo de las Ciencias de Boston. En este impresionante complejo los alumnos han tenido la oportunidad de realizar un largo número de actividades interactivas que sirven de un lado, para conocer desde las consecuencias de sus hábitos alimenticios en su cuerpo como de la eficacia de su forma de andar. Estas prácticas, de además, se usan para incrementar la base de datos del propio museo gracias a las pulseras que se utilizan en cada experimento que se lleva a cabo. En la capital de Massachusetts también han visitado Quincy Market, el mercado de abastos más antiguo de la ciudad  hoy convertido en mercado gastronómico. En dicho mercado se pueden degustar platos típicos de todos los puntos del planeta.

Otra excursión que se ha llevado a cabo  ha sido a la ciudad balneario de New Port en el pequeño estado de Rhode Island. Esta ciudad cuenta con un importante número de mansiones decimonónicas.

Se convirtió en lugar de veraneo de las élites económicas del país. Los grandes magnates de la industria, del comercio o de las finanzas se hicieron construir en esta ciudad suntuosas mansiones a imagen y semejanzas de castillos franceses o de palacios italianos. En esta época  denominada  dorada las grandes familias adineradas del país mostraban su éxito  materializado en esta ostentación de riqueza.

Por último han visitado el Museo de Arte Americano de Nueva Bretaña. Éste fue fundado en 1903 y se trata del primero del país en el que se exhiben obras de creadores norteamericanos. Sus fondos los constituyen más de 10.000 piezas, entre pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, etc.

Las actividad en Connecticut finalizaron con una fiesta de despedida consistió en una cena del “Día de Acción de Gracias” adelantada. En este evento tuvieron la oportunidad de probar el famoso pavo con sus típicos y variados rellenos así como todos los aperitivos que acompañan a la comida más famosa del año en este país.

Además de los días que este alumnado ha convivido en familias del instituto hermano también ha realizado una visita de 3 días a Nueva York. En su breve estancia en la gran manzana ha paseado por sus parques, especialmente el conocido Central Park, por la 5ª avenida, Times Square, o el puente de Brooklyn. Y han visitado China Town, Little Italy, Soho y el Village, han navegado por los ríos Hudson e East, han completado la icónica Estatua de la Libertad así como Ellis Island, puerta de entrada de la emigración europea Estados Unidos. Han subido al Rockefeller Center y disfrutado de las vistas de Manhattan. Y han degustado comidas nacionales así como mexicana, italiana, y china, entre otras.

Para los participantes ha supuesto una experiencia inolvidable y éstos sólo desean que llegue mediados de febrero para devolverles la hospitalidad recibida.

César Morales