Instituto HistóricoNoticias

El I.E.S. “Luis de Góngora” recibe la Placa de Honor de la Orden de Alfonso X El Sabio

La mañana del 31 de mayo de 2022 será recordada en el I.E.S. “Luis de Góngora“ como la fecha en que el instituto ingresó en la Orden civil de Alfonso X El Sabio en su categoría de Placa de Honor. Se reconoció a nuestro instituto como uno de los primeros Institutos Históricos Españoles que obtuvieron esta calificación en España.

Esta orden civil se estableció en España por Decreto de 11 de abril de 1939, con el objetivo de premiar los méritos contraídos por personas físicas y/o instituciones en los ámbitos de la Educación, la Ciencia, la Cultura, la Docencia y la Investigación. Esta Orden se reguló más adelante por Real Decreto de 2 de septiembre de 1988 en que se refundió con la Orden Civil de Alfonso XII. Para las instituciones públicas o privadas existen dos categorías: la Corbata y la Placa de Honor. Se accede a la distinción de la Placa de Honor mediante una Orden de la Ministra de Educación, Ciencia y Deporte en reconocimiento de los méritos alcanzados por la institución que se pretende distinguir.

Fueron un total de cincuenta y seis los institutos distinguidos con esta Placa de Honor, entre otros méritos, por la antigüedad de los centros ya que todos superaban los cien años impartiendo docencia y en palabras de la ministra algunos con ciento cincuenta años. Pero es que nuestro centro supera con mucho estos límites centenarios, dado que, aunque sus inicios se remontan a 1569 con la fundación del Colegio de La Asunción por Pedro López de Alba a instancias de San Juan de Ávila, como tal centro docente en donde se impartían clases, data de 1767 una vez que, expulsados los jesuitas de España en el reinado de Carlos III,  los colegiales de La Asunción, comenzaron a recibir la docencia en este centro. Desde entonces, con muchas vicisitudes, no ha dejado de ser un centro docente. Por eso, aunque como tal Instituto Provincial, según reza en la placa que hay en su fachada, nació en 1847 y, por tanto, cumplimos en 2022 los ciento setenta y cinco años, como centro docente se cumplen este curso doscientos cincuenta y cinco años. 

Y, si como decía el historiador y profesor del instituto D. Antonio Jaén Morente, los centros tienen “alma”, el I.E.S. “Luis de Góngora” atesora el alma de un profesorado y alumnado insigne que pasaron y pasan por sus aulas. Es obvio decir que sus paredes rezuman ciencia, investigación, docencia y formación, ya que este centro fue siempre el buque insignia de la Enseñanza en Córdoba. Hoy hay muchos obstáculos para seguir la estela de los que nos precedieron, pero cada día se intenta de todo corazón. Así es que la distinción concedida viene a reconocer al profesorado y alumnado antiguo y a dar nuevo impulso al actual que día a día se enfrenta a nuevos retos. Pero hay que tener en cuenta que estos centros tienen una singularidad que hace a veces más difícil controlar el timón de su dirección ante vientos adversos que finalmente se superan merced al entusiasmo que supone tener en nuestras manos la formación de los jóvenes cordobeses que en su día gobernarán los destinos de nuestra ciudad.

Como reconocimiento al profesorado ya jubilado que dedicó muchos años de su vida a la docencia en el I.E.S. “Luis de Góngora”, fue invitada a la entrega de la Placa en el Ministerio de Educación, María Isabel García Cano, que acompañó al actual director, D. José María García Abril, que recibió la Placa de manos de la ministra de Educación y de la viceconsejera de Educación de la Junta de Andalucía.

Enhorabuena al Centro y a todos los miembros de la Comunidad Educativa en todos sus ámbitos, que todos colaboran día a día a engrandecerlo.

D. José Mª García, director del centro, recibe la Placa de Honor de manos de la Ministra de Educación y Formación Profesional