NoticiasPrograma bilingüe

EL IES GÓNGORA REANUDA SUS INTERCAMBIOS CON EL EXTRANJERO

El pasado mes de octubre, entre el día 4 y el 14, un grupo de alumnos de 4º ESO del IES Luis de Góngora, acompañados por dos profesores, han viajado hasta los Estados Unidos durante 10 días como parte de un intercambio educativo con la RHAM High School, un centro situado en el estado de Connecticut, a unos 200 kms. al norte de Nueva York. El Góngora es el único centro educativo cordobés que realiza regularmente intercambios con un centro de EE UU.

No es precisamente la primera vez que visitan RHAM, ya que se  trata del centro hermano del  Góngora con el que este instituto cordobés lleva relacionándose desde el 2009.  Solo la pandemia mundial del Covid-19 logró interrumpir estas visitas en los dos cursos anteriores. Por esa razón, tras este triste paréntesis, familias y alumnado han acogido con enorme interés la reanudación de este intercambio, que cuenta ya con una más que notable tradición en el centro, hasta el punto de que han participado alumnas cuyos hermanas mayores ya lo hicieron en convocatorias anteriores, y como atestigua el hecho de que las solicitudes de participación han duplicado las plazas disponibles. El intercambio ha contado con la ayuda económica de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía,  obtenida tras presentar un proyecto a la convocatoria de Programas de Intercambios Escolares de Institutos de Secundaria.

Durante estos días el alumnado del Góngora ha vivido en casa de estudiantes norteamericanos, practicando la lengua inglesa, empapándose de su modo de vida y de sus costumbres, asistiendo a algunas clases y  realizando excursiones a diversos lugares junto con sus anfitriones. Entre estos figuran el Museo Mashantucket Pequot, un impresionante centro cultural y expositivo dedicado a la cultura de los nativos de esta zona de Connecticut. También pudieron conocer la ciudad de Boston, capital del cercano estado de Massachusetts, donde visitaron el Museo de la Ciencia, realizando actividades relacionadas con la física y la biología,  y el centro de la ciudad, con lugares como Quincy Market, un mercado de abastos de casi 200 años convertido en mercado gastronómico, o el puerto.  Otra visita conjunta que disfrutaron alumnos españoles y norteamericanos fue a la ciudad costera de Newport, en Rhode Island, famosa por las residencias veraniegas de familias acaudaladas construidas a finales del siglo XIX. Allí pasearon por la costa  y visitaron The Breakers, un auténtico palacio construido por los Vanderbilt en esa época.

Una cena de despedida para alumnado y profesores en casa de una de las familias anfitrionas mitigó la pena al decir adiós. Pero no había terminado ahí el viaje. El colofón fue la ciudad de Nueva York, donde los alumnos cordobeses pasaron los dos últimos días recorriendo los lugares emblemáticos de Manhattan: Times Square, la Quinta Avenida, Gran Central Terminal, Wall Street, el puente de Brooklyn, la Zona Cero, el edificio Empire State y finalmente un paseo en barco por el río Hudson hasta la Estatua de la Libertad. 

Para los estudiantes ha sido una experiencia inolvidable, en la que han conocido desde dentro un país que les es tan familiar por series y películas.  Además de los lugares visitados, han podido disfrutar del paisaje de la zona, con unos bosques impresionantes que ofrecían sus mejores colores del otoño.  Pero si algo hay que destacar es la magnífica acogida dispensada por las familias y por el centro norteamericano, el trato recibido ha sido absolutamente familiar y caluroso. Será en abril cuando el Góngora reciba a su centro hermano de EE UU, devolviéndole la hospitalidad y el cariño que allí ha recibido.