NoticiasPrograma bilingüe

Intercambio con Nueva Zelanda

Por primera vez un instituto andaluz realiza un hermanamiento con un centro docente en las antípodas. 15 estudiantes del IES Luis de Góngora acompañados por 2 profesores tuvieron la oportunidad de conocer el Rolleston College de Nueva Zelanda, dentro de la convocatoria de Intercambios Escolares de los centros de enseñanza secundaria dependientes de la Junta de Andalucía.

“Kia ora”, o lo que es lo mismo, ¡Hola!” fue la primera expresión con la que nos recibieron y la que todos aprendimos como parte del enriquecimiento cultural que supone un intercambio. Y es que el lenguaje maorí está renaciendo en Nueva Zelanda como parte de su cultura ancestral. De ahí que en el Rolleston College, instituto donde se ha realizado el intercambio, cada clase reciba un nombre en maorí e incluso todas las indicaciones estén tanto en inglés como en esta lengua autóctona. Aunque he de decir, que precisamente esa no fue la única cosa que nos sorprendió y es que este instituto de secundaria, de solo tres años de antigüedad, cuenta con unas instalaciones muy modernas y sofisticadas que lo hacen único y un centro de referencia muy novedoso en cuanto al sistema educativo se refiere. De entre las diferencias que encontramos, podemos destacar, por ejemplo, como el timbre estridente que indica el comienzo o final de clase es sustituido por música amena variada, como todo el hall del instituto está lleno de pantallas gigantes con mensajes positivos que refuerzan actitudes positivas, “mindfulness” es parte del currículo e incluso se dedican algunas horas a la meditación. El tradicional cuaderno da paso a portátiles, tablets e incluso móviles. Las “aulas físicas” como tales no existen. Son todo espacios abiertos sin muros entre clase y clase, siendo todo un continuo, lo que da sensación de unidad. Cada acción tiene siempre un refuerzo positivo pudiendo acumular en un cartón unas estrellas si has hecho un servicio a la comunidad, relacionado , por ejemplo, con el medio ambiente, ayuda desinteresada a los demás o se ha logrado rectificar una conducta disruptiva, pudiendo conseguir comidas gratis en la cantina o incluso una comida con el director en un sitio de moda. Todo está dirigido a empoderar las capacidades individuales de cada estudiante para trasformar sus vidas y ver así un reflejo en una nueva sociedad del futuro con ciudadanos con más capacidades e inteligencia emocional.

Los alumnos del IES Góngora asistieron con sus anfitriones a las clases llamadas “Ako learning”en las que cada alumno se reúne con su “entrenador de aprendizaje” para guiar su progreso o desarrollar su programa de consulta personalizado. Todo se centra en las necesidades de cada individuo y le permite tanto tomar responsabilidades de su propio aprendizaje como desarrollar habilidades. Es el momento del día que tienen también para que los estudiantes completen su propia investigación individualizada sobre cualquier tema que les interese, desde un aprendizaje más profundo de un idioma o un instrumento musical, investigar la historia familiar, hasta desarrollar habilidades artísticas o deportivas. Al final de cada trimestre, cada alumno presenta su progreso. Estas clases se basan en el principio maorí “tuakana-teina” (consejero- aprendiz) en el que se fomenta el aprendizaje colaborativo entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y es una característica única y especial de aprendizaje en el Rolleston College.

Una gran vivencia para estos 15 estudiantes que se llevan la experiencia enriquecedora de haber asistido a clases en un sistema educativo diferente, han visitado lugares como Queenstown o Christchurch en la isla Sur de Nueva Zelanda, viviendo de primera mano el sentir tras el atentado. Han subido al teleférico en Gondola con vistas al lago Wakatipu. Han estado en Akaroa, el pueblo más francés de este país o incluso Melbourne en Australia. Mención especial, por estar relacionado con nuestro proyecto pedagógico, a Wellington (o “Wellywood” como se le conoce cariñosamente), la capital cinematográfica y de efectos especiales de las antípodas, en la que se han realizado películas como Avatar, Alita, Prometeo, Las aventuras de Tintín , Los vengadores, King Kong, Las crónicas de Narnia o El Señor de los Anillos entre otras. Sin duda, la visita al hemisferio sur para este grupo cordobés ha supuesto nueva perspectivas, desarrollo de competencias y habilidades, amistades duraderas, abrir la mente a nuevas culturas, refuerzo de la lengua inglesa y sobre todo una experiencia que no olvidarán en sus vidas.

María Martínez Santacruz