NoticiasPrograma bilingüe

Visita de estudios a Nueva York (2019)

Desde el día 12 de junio hasta el 19 del mismo mes, 27 alumnos de 4º de la ESO acompañados de tres profesores han tenido la oportunidad de visitar la capital de mundo, que no es otra que la ciudad de NUEVA YORK.

Caminar por las calles de la gran manzana ha sido toda una aventura, ya que han podido sentirse como en un escenario cinematográfico americano. Sin duda, visitar Nueva York se ha convertido en toda una experiencia para el alumnado de 4º de la ESO, en especial cuando han reconocido todos los edificios icónicos.  Probablemente ya vieron a Spider Man deslizarse por el Chrysler, sufrieron porque King Kong estaba destruyendo el Empire State o recordarán siempre los animales intentando escapar del zoo del Central Park en Madagascar.

En la primera toma de contacto con esta ciudad escenario de innumerables películas, series y video juegos, han paseado por Times Square (posiblemente la esquina más famosa del planeta) y han paseado por la avenida Broadway que atraviesa todo Manhattan. Sobre esta calle, a la altura de Times Square y en las calles adyacentes, se concentran 41 teatros donde se pueden ver los espectáculos musicales más famosos del mundo. La isla de Manhattan es uno de los distritos en los que se divide Nueva York (junto con  Bronx, Brooklyn, Queens, y Staten Island) y es uno de los más importantes e influyentes de la ciudad. ¡Y pensar que en el 1626 fue comprada al pueblo de los lenape por colonos holandeses a 60 florines, lo que supuestamente equivaldría a $24 dólares! .

Un típico bus turístico los ha llevado a recorrer el Upper, Middle and Lower Manhattan con sus lugares más emblemáticos. Por supuesto, han tomado la típica comida neoyorkina, en Dunkin Donuts o hamburguesas y perritos en el Central Park mientras han disfrutado de famosas atracciones como el mosaico decorativo Imagine, en homenaje a John Lennon, la antigua reserva de agua, hoy convertida en gigantesca fuente, the Wollman Rink,la enorme pista de patinaje sobre hielo o el Carrousel de 1871. La Catedral Saint John The Divine, la más grande de EEUU, que les ha sorprendido por su ubicación entre rascacielos. Han paseado por las calles de Chinatown delimitadas por Tribeca, el Civic Center y Little Italy, que configuran uno de los barrios más famosos de EEUU. En el tour nocturno han disfrutado de las vistas del Puente de Brooklyn, todo un símbolo de la ciudad de NY, hasta llegar al Rockefeller Center. Han visitado también la catedral de San Patricio (catedral católica más grande de USA), situada en la 5ª avenida

Visitar NY no sería lo mismo sin el selfie obligado con el Empire State Building ,el Lincoln Center, Federal Hall, Wall Street , el Memorial del 11S, Grand Central Terminal, la Biblioteca Pública y…¿cómo no?… La libertad iluminando el mundo.  Así que para los que aún no habéis tenido la oportunidad de hacer esta visita de estudios con el instituto, estad atentos a las fotos de instagram que han subido vuestros compañeros porque más de una instantánea habrá salido con la conocida Estatua de la libertad desde el ferry ,cerca de la isla Ellis.

Evidentemente, también ha habido momentos culturales ya que han visitado museos tan fascinantes como el MOMA, el Museo de Historia Natural o el Museo de la Ciudad de Nueva York, que han contribuido a enriquecer la visión sobre la ciudad. Han escuchado una misa de góspel en Harlem e incluso para los incondicionales de las compras, han ido a famosas tiendas solidarias, al Century 21 Outlet y lo mejor, a uno de los mercadillos más famosos de NY: el Brooklyn Flea in Williamsburg.

Como podéis imaginar, los alumnos del IES Luis de Góngora han a vivido una experiencia única e inolvidable en Nueva York. Las posibilidades en esta ciudad son infinitas, no en vano es uno de los centros de la economía mundial y está considerada como una ciudad global, por sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, en la política, en la educación, en la arquitectura, en el entretenimiento, las artes y la moda.

Por tanto, es una suerte haber realizado un viaje de estudios a NY, cuya influencia artística y cultural es de las más fuertes del mundo, no solo para ampliar horizonte socio-cultural del alumnado participante, aprender a desenvolverse en una cultura distinta, usar moneda diferente, practicar inglés, pero sobre todo tener una amplia conciencia de cómo viven otras personas y conocer otras culturas, lo que les ha permitido pensar de manera diferente sobre sus propias vidas.

María Martínez Santacruz