Noticias

Comunicado sobre el tercer trimestre

Estimadas familias:

Ante todo esperamos que se encuentren  bien en estas circunstancias en la que estamos actualmente inmersos. Nos gustaría manifestarles la gratitud por la colaboración, responsabilidad y comprensión demostrada durante este periodo.

Tras el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo donde se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que se ha ido prorrogando en función de la evolución de la pandemia, y que entre otras medidas establecía la suspensión de la actividad educativa presencial, aunque se continuaban con la actividad educativa a través de las modalidades a distancia y on-line, siempre que fuese posible, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha publicado la Instrucción de 23 de abril de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/2020.

Al respecto, en lo relativo a la organización y el funcionamiento del tercer trimestre en nuestro centro, queremos transmitirles la siguiente información:

  1. Los procesos educativos continúan, flexibilizando para ello la programación prevista para el tercer trimestre. En este sentido se desarrollarán por un lado actividades de refuerzo y recuperación dirigidas al alumnado que haya presentado dificultades de aprendizaje durante los dos primeros trimestres del curso y por otro lado actividades de continuidad dirigidas al alumnado que está siguiendo con regularidad la actividad docente no presencial, especialmente en el nivel de finalización de la etapa de la ESO (4º ESO), así como en las enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y Formación Profesional). Para ello cada profesor responsable de cada una de las asignaturas informará a su alumnado sobre el procedimiento para recuperar los trimestres anteriores y continuará con su labor de orientación didáctico-pedagógica en las distintas propuestas de trabajo que se están desarrollando  a lo largo de este tercer trimestre. Los principales aspectos de flexibilización estarán a disposición de las familias y el alumnado en el apartado correspondiente a cada departamento didáctico en la página web del centro.
  2. En la evaluación ordinaria o final, para calificar las distintas materias o módulos, se tendrán fundamentalmente en consideración los resultados de los dos primeros trimestres y, a partir de ellos se valorarán las actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el tercer trimestre con el objetivo de mejorar la calificación únicamente si tienen valoración positiva.
  3. Para el alumnado con evaluación negativa en la evaluación ordinaria, con la finalidad de proporcionar referentes para la superación de la materia en la prueba extraordinaria de Septiembre, el profesor o profesora de la materia correspondiente elaborará un informe con los objetivos y contenidos que no se han alcanzado y la propuesta de actividades de recuperación correspondiente. Este informe se referirá, fundamentalmente, a los objetivos y contenidos que han sido de desarrollo durante los dos primeros trimestres del curso.
  4. La decisión que los equipos docentes en relación con la permanencia, promoción y titulación en las diferentes enseñanzas se ajustará a las condiciones establecidas en la normativa estatal y autonómica vigente.
  5. Continuarán las actividades programadas  de  recuperación de materias pendientes de cursos anteriores correspondientes al tercer trimestre, optándose por la modalidad de examen cuando las asignaturas correspondan a Bachillerato. Este examen incluirá, en su caso, los contenidos, criterios e indicadores básicos no superados en trimestres anteriores.
  6. Sobre el calendario escolar se continuará durante el tercer trimestre del curso 2019-2020 con el calendario aprobado oficialmente para este curso, finalizando las clases el 23 de junio con la excepción de 2º Bachillerato y 1º FP que finalizarán el 16 de junio.
  7. La prueba PEvAU en Andalucía se realizará los días 7, 8 y 9 de julio de 2020. Se informará a alumnado  y familias, a través de los cauces habituales establecidos por el centro, sobre matriculación, ubicación de la sede correspondiente, llamamiento, documentación… cuando la Delegación Territorial de Educación y la  Universidad de Córdoba  vayan comunicándonos plazos y demás aspectos relevantes. Este año, debido a las especiales circunstancias que concurren, la tipología de las pruebas ha sufrido un cambio y los modelos de examen de las diferentes asignaturas que componen la PEvAU se encuentran disponibles para su consulta en la web del Distrito Único Andaluz.

En cuanto al proceso de escolarización  y tras la publicación del  Decreto-ley 12/2020, de 11 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en las playas, medidas administrativas en el ámbito educativo, y otras medidas complementarias ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19). BOJA extraordinario nº 24.- Lunes 11 de mayo-  podemos observar que se reanuda la tramitación  del procedimiento de admisión del alumnado, concretándose en:

  1. Educación Secundaria y Bachillerato.- Plazo de presentación de solicitudes para el curso 2020-2021: del 18 de mayo al 1 de junio de 2020, ambos inclusive.
  2. Reducción de plazo en el procedimiento de escolarización en las enseñanzas de formación profesional. Se reduce a tres días hábiles el plazo a que se refiere el artículo 42.1 de la Orden de 1 de junio de 2016, por la que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes para cursar ciclos formativos de grado medio y de grado superior, sostenidos con fondos públicos, de formación profesional inicial del sistema educativo, en el procedimiento de escolarización en estas enseñanzas para el curso 2020/2021.

Antes de despedirnos quisiéramos agradecerles su participación en la encuesta realizada al final del 2º trimestre. Las aportaciones y sugerencias recabadas a través de la misma nos han servido para mejorar diferentes aspectos del proceso en el que nos encontramos inmersos.

Por nuestra parte, queremos recordarles que tanto el profesorado tutor como el equipo directivo estamos a  su disposición. No duden en contactar a través de correo electrónico (consultar el directorio en la página web del centro) para aclarar cualquier duda o plantear alguna situación concreta.

Agradeciendo su interés, comprensión y participación

Reciban un cordial saludo

El equipo directivo del IES Luis de Góngora