NoticiasOrientación

Orientación escolar 4º Enseñanzas Aplicadas

Queridas familias y alumnado de 4º ESO enseñanzas Aplicadas:


Está cerca el final de curso 2019/2020, ha sido un curso algo diferente y accidentado por el estado de alarma provocada por el COVID-19. Vuestras hijas e hijos finalizan la Etapa Obligatoria y comienzan la Etapa Postobligatoria, cursarán Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio.


Queremos que sepáis que desde el Departamento de Orientación estamos a vuestra disposición para resolver cuantas dudas podáis tener respecto a la elección de Familia profesional y título para el próximo curso.


Durante este tercer trimestre hemos acompañado a vuestras hijas e hijos para ayudarles a la toma de decisiones para el curso próximo, por ello:

  • El 18 de abril se les envió a vuestras hijas e hijos un documento “Programa para la toma de decisiones 4ºESO”, que le adjuntamos. La hoja 36 tienen que devolverla antes de 8 junio, donde nos tienen que enviar “Mi decisión”. Ya nos han llegado muchas. 

  • Y el pasado 29 de mayo se les envió un video explicativo de cómo tomar decisiones, conocimiento del Sistema Educativo y las diferentes familias profesionales y Títulos de Formación Profesional de Grado Medio. 

Es importante que sepan que sus hijas e hijos después del CFG Medio, pueden estudiar CFG Superior, y de allí, si lo consideran estudiar estudios Universitarios. 


La Formación Profesional de Grado Medio son estudios postobligatorias y, aunque tienen un componente práctico, son exigentes en la parte teórica y práctica. En ellos descubrirán con la FCT o prácticas en la empresa, un campo profesional, y eso les puede llevar a una mayor motivación e interés por lo que estén aprendiendo.


En el IES Luis de Góngora tenemos los estudios de FP de la familia de Comercio y Marketing, el CFG Medio “Actividades Comerciales” la duración son de 2000 horas (2 cursos escolares). 


Les hemos pedido, como algo esencial, que cuenten con el apoyo de sus familias o tutores legales para este importante proceso de toma de decisiones, por ello, les adjuntamos todos los materiales facilitados y quedamos a su disposición para resolver cuantas dudas puedan tener sus hijas o hijos y ustedes sobre las opciones para el próximo curso.

Correo electrónico: maribelorientadora@iesgongora.es


Aprovechamos para informarles que el plazo de preinscripción para el curso 2020/2021 se abrirá del 15 al 30 junio. Vuestras hijas e hijos que cursan 4º ESO deberán esperar, para hacer la preinscripción, a tener las notas (entregaremos el 23 junio) Las solicitudes de preinscripción se harán preferentemente de modo telemático, web secretaría virtual. Y utilizando la clave iANDe (la tienen en iPasen: Comunicaciones). Os enviamos el video explicativo que les hemos enviado: Pasos para la presentación de solicitudes para Ciclos Formativos.


Adjuntamos el enlace de la web de FP donde estará toda la información actualizada:

 https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza

Maribel Cantarero Villanueva

La orientadora del centro