Covid 19Noticias

No bajemos la guardia ante la tercera ola

Estimadas Familias: 

Ante la nueva situación epidemiológica en la que nos encontramos, es necesario, un cumplimiento estricto de las medidas adoptadas para el control y la prevención de la Covid en nuestro centro: 

1.  NO asistirán al centro los/as alumnos/as, personal docente y no docente que tengan síntomas compatibles con COVID-19, así como, aquellos que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19, o en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. 

Síntomas compatibles con Covid 19: Fiebre, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolor de cabeza, debilidad general, dolores musculares, diarrea o vómitos. 

  1. Tras la ausencia al centro por los motivos señalados en el punto anterior, el/a alumno/a, personal docente y no docente se podrá incorporar a la actividad ordinaria del centro cuando: 
  • Esté asintomático al menos durante 24/48 horas, cuando los síntomas por los que no acudió al centro de trabajo no se corresponda con un diagnóstico de Covid 19. 
  • Tras 10 días de diagnóstico de infección por Covid 19, con al menos 3 días asintomático, habiendo recibido el alta por la autoridad sanitaria. 
  • Tras 10 días de inicio de cuarentena por contacto estrecho habiendo permanecido asintomático durante este periodo, y/o habiendo recibido el alta por la autoridad sanitaria. 
  1. Recomendamos el USO DE LA MASCARILLA FFP2, considerada EPI, Equipo de Protección Individual, y que a diferencia de las higiénicas y quirúrgicas, protegen en los dos sentidos, protege al usuario y a los demás. 
  1. La INGESTA DEL DESAYUNO no deberá superar los 10 minutos.  

Durante el periodo de tiempo en el que el alumnado esté sin mascarilla deberá mantener la distancia de 1,5 metros. 

  1. VENTILACIÓN EN LAS AULAS.  Las autoridades competentes recomiendan combinar el sistema de climatización con aquellas pautas de ventilación natural más adecuadas a cada centro, entorno y condiciones climatológicas, siempre intentando mantener un equilibrio entre renovación del aire y el confort térmico.

Cuando las condiciones térmicas no permitan que puedan permanecer abiertas ventanas y puertas ni total ni parcialmente, se deben establecer pautas de ventilación periódicas. 

Las pautas de ventilación establecidas en nuestro centro son:

  • Ventanas y puertas practicables. Se consideran practicables aquellas que se pueden abrir completamente, conectan con el exterior y permiten que se genere una corriente de aire. 
  • Apertura de todas las ventanas y puertas de las aulas durante 15 minutos en todas las franjas horarias. 
  • Las ventanas y puertas permanecen abiertas en el periodo de recreo. 
  • Para paliar el frío y conseguir un mayor confort térmico, la calefacción permanece encendida durante casi  toda la jornada escolar. 
  1. ROPA DE ABRIGO

Mientras continúen las bajas temperaturas, el alumnado deberá venir abrigado adecuadamente, para poder aplicar las pautas de ventilación establecidas sin riesgo para la salud y el bienestar de sus hijos/as. 

Con el objetivo de mantener el calor corporal y al mismo tiempo ir adaptándose a las diferentes temperaturas que pueda haber a lo largo del día, es fundamental vestirse con capas.  

Se recomiendan tres, aunque dependerá de la actividad física que se realice y del frío que haga. 

  • Una primera capa deben ser prendas que se ajusten perfectamente al cuerpo como si fueran un guante. Para ello, conviene utilizar camisetas de manga larga y pantalones térmicos de lana o poliéster que absorban la humedad y mantengan las diferentes partes con una buena temperatura.
  • Segunda capa debe ser ropa que también abrigue, aunque no es necesario que sea tan ajustada. Su función es aislar el cuerpo del frió y la humedad, sería conveniente elegir prendas polares. 
  • La tercera capa es la que está en contacto directo con el exterior y su función es protegernos del frío. Es importante elegir un abrigo que esté fabricado con un material que abrigue y al mismo tiempo aísle, sin que pese demasiado para no molestarnos. 

Nuevamente, les ROGAMOS ENCARECIDAMENTE, que recuerden a su hijo/a, cada día, que NO DEBEMOS BAJAR LA GUARDIA, debemos seguir esforzándonos en nuestra lucha contra esta pandemia, interiorizando las medidas básicas, tanto en el centro como fuera de él. 

Apelamos a la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL de cada uno/a de vosotros/as, para que el esfuerzo que estamos realizando en el centro no se vea perjudicado por conductas inapropiadas fuera de él. 

Queremos aprovechar la ocasión para transmitir todo nuestro apoyo a todos/as aquellos/as de vosotros/as que os haya tocado, directa o indirectamente, las consecuencias de la pandemia. 

Agradeciendo de antemano su colaboración, reciban un cordial saludo. 

COORDINACIÓN COVID-19 IES LUIS DE GÓNGORA